miércoles, 28 de noviembre de 2007

Reseña histórica


El Museo de la Memoria es una organización gubernamental, que pertenece al ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, creado por la ordenanza N° 6506 el 26 de febrero de 1998 por el Honorable Concejo Municipal, y comenzó a funcionar a partir del 30 de marzo de 2001.Además, este funciona de manera provisoria en las dependencias de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (Aristóbulo del valle y Callao).

EL museo tiene un origen relacionado con los pedidos llevados a cabo por distintos organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, con el objetivo de obtener un sitio en el que se recupere la memoria del período de la última dictadura militar.
Entre 1996 y 1998, ocurrieron hechos muy importantes: en el año 1996, surge la conformación de la primera Comisión Pro Museo, a instancias del Consejo Municipal y llevada a cabo por los delegados de los distintos Organismos; y en el año 1998, se estableció el Museo con la formación de una Comisión Directiva y con la asignación de un área provisorio de funcionamiento.
Asimismo, en el mes de Diciembre del año 2002 se eligió director para el Museo, de acuerdo a un concurso ante un jurado formado por autoridades municipales y del terreno de los Derechos Humanos.
Sin embargo, al transcurrir los años, el Museo ha alcanzado conformarse como un referente en la temática de la memoria y los Derechos Humanos.
Finalmente, el Museo de la Memoria de Rosario se caracteriza por ser el primitivo del país de Argentina, al ser registrado con un interés nacional y ser uno de los principales de Latinoamérica que desarrolla una labor sobre las causas y las consecuencias del accionar del Estado terrorista.

No hay comentarios: