miércoles, 28 de noviembre de 2007

Departamentos de trabajo



El Museo de la Memoria poseee tres departamentos de trabajo, dedicados permanentemente a la investigación y difusión de las distintas áreas, poniendo especial atención a las actividades que relacionen al público del Museo con el desarrollo de estas comisiones.


Departamento de Biblioteca
Esta área se caracteriza por conservar un significativo archivo bibliográfico con más de novecientos (900) volúmenes interesado en el análisis y en el estudio del Terrorismo de Estado y los Derechos Humanos, encaminado hacia el caso argentino y hacia el caso latinoamericano.
Además, ella posee una importante colección de publicaciones periódicas vinculadas al período 1976-1983, que está formada por: materiales gráficos de aparición semanal y mensual, por publicaciones producidas por las diferentes juntas militares, por una copia digitalizada de más de ciento cincuenta mil fojas que conforman la Causa Feced y por una selección de recortes periodísticos seleccionados y ordenados en carpetas según descriptores. Esto facilita y agiliza la búsqueda de información por parte del usuario, películas, videos documentales y ficcionales referidos exclusivamente al abordaje de temáticas afines a los Derechos Humanos y el Terrorismo de Estado.
Este departamento le pone énfasis a la búsqueda de la verdad histórica y al cabal conocimiento de los derechos humanos y sus violaciones atesorando material bibliográfico que haga centro en la temática de los derechos humanos, para consulta de los investigadores y visitantes del Museo.

Departamento de Educación
Este departamento tiene como función principal “emitir a las jóvenes generaciones que no han vivido la experiencia de vivir en dictadura lo que significó para el país la experiencia autoritaria”, por medio de talleres, grupos de reflexión, y con materiales didácticos adecuados a las diferentes franjas etarias. Para dicha tarea, siempre se tiene todo el cuidado en las palabras y en los modos para abordar temas tan complejos: la desaparición de personas, la apropiación de niños, la persecución y el exilio. Además, éste tiene otras funciones: organizar las guías didácticas para las diferentes muestras que se exhiben en la sala central de la Institución, confeccionar materiales educativos tendientes a hacer entendible el drama de vivir en dictadura y ofrece asesoramiento permanente a docentes y profesionales de la educación de todos los niveles educativos proyectando la oferta de sus actividades a las ciudades de todo el sur de la Provincia de Santa Fe.
Esta área le pone énfasis en los valores de la democracia, el pluralismo, el disenso y la libertad, infundiendo a todos los niños y jóvenes que participan de las actividades un fuerte sentimiento de identificación con la democracia como sistema de vida, por medio de sus actividades. Asimismo, los puntos más fuertes de este departamento son: suscitar el ejercicio de la memoria acerca de los diferentes usos de las instituciones de seguridad del estado, en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, a lo largo de la historia de nuestro país y de América Latina; y Propiciar el debate intergeneracional y aportando elementos que permitan enriquecer el que hacer pedagógico.

Departamento de Investigaciones
Desde su creación está abocado a la construcción de un archivo oral y fotográfico sobre las personas asesinadas o desaparecidas entre 1971/1983 a partir de los aportes brindados por quienes las han conocido (familiares, compañeros, amigos) o que poseen alguna información sobre ellas, con el fin de reconstruir su paso por la vida.
Su conjunto de trabajo releva y sistematiza la nómina de represores, Centros Clandestinos de Detención (CCD) ubicados en la ciudad de Rosario y sus alrededores, se dedica a la reconstrucción y al análisis de hechos vinculados a personas desaparecidas / asesinadas, desde el momento del secuestro hasta su último lugar de inhumación, en caso de ser conocido.

No hay comentarios: