miércoles, 28 de noviembre de 2007

Se recuperará la esquina de San Lorenzo y Dorrego


PÁGINA/12, 1 de agosto de 2006
El gobernador dará todo su apoyo. Ratificó que el año próximo habrá otro Museo de la memoria
Por José Maggi

El gobernador Jorge Obeid confirmó a Rosario/12 que "será recuperada" la emblemática esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionara el Servicio de Informaciones, conocido como El Pozo. Obeid opinó que "no veía mal que pueda haber otro Museo de la Memoria", en referencia al demorado proyecto municipal de instalar uno similar en la esquina de Córdoba y Moreno. "De ninguna manera es contradictorio un proyecto con el otro, al contrario, es bienvenido que se abran todos los museos de la memoria que se puedan". De igual modo Obeid criticó públicamente "el espectáculo de algunos gobernadores que andan desesperados viendo cómo hacen para modificar las reglas del juego para ser reelectos. Realmente los desapruebo", sentenció. "Yo juré por una Constitución que no permite la reelección y no puedo ser reelecto", agregó.

Obeid participó anoche de la inauguración de una muestra de reporteros gráficos en el ámbito del edificio de la ex Jefatura.
--¿Cuál es el proyecto que tiene el gobierno provincial para el sitio dondefuncionaba el Servicio de Informaciones, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo?
--El proyecto de >El Pozo lo están manejando organismos de derechos humanos junto con el gobierno, y como hemos hecho en todo momento vamos a dar el apoyo que se necesite no solo desde el punto de vista monetario, sino de cualquier tipo de gestión, porque queremos que este sea un lugar de la memoria. Hoy este edificio (la ex Jefatura) es cada vez más un lugar de distracción donde se generan cultura y espectáculos todas la semanas, que convocan a la juventud y me parece muy bien. Pero tampoco debemos olvidarnos que debe ser un lugar dedicado a la memoria para recordar las cosas malas que aquí pasaron y tenerlas presentes.
--¿Será otro Museo de la memoria?
--No veo mal que pueda haber otro, en este caso el que está llevando adelante la Municipalidad. En esto hay que compartir las tareas porque creo que de ninguna manera es contradictorio un proyecto con el otro, al contrario, es bienvenido que se abran todos los museos de la memoria que se puedan.
--¿En lo personal le toca alguna historia de cerca con este lugar?
--Por supuesto, ya que tuve muchos compañeros detenidos en este lugar. A mi me tocó estar preso en distintos lugares de Entre Ríos porque fui detenido allí. Pero bien podría haber sido acá, incluso hay muchos compañeros que estuvieron presos en este lugar y que forman parte de la memoria que hablaba.
--¿Para el año próximo es factible que sea inaugurado y finalmente recuperado?
--Espero que sí, al igual que lo que fuera la cárcel de mujeres, a la que estamos renovando, construyendo un auditorio y preservando algunas celdas y lugares de detención, tarea que llevamos adelante con un grupo de ex presas políticas.

No hay comentarios: