miércoles, 28 de noviembre de 2007

Todo el país hizo memoria a 31 años del golpe


PERFIL, 24 de marzo de 2007
Todo el país hizo memoria. Diferentes escenarios provinciales albergaron ayer y concretaron hoy una serie de actos recordatorios al cumplirse 31 años del golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.
Télam


El 31º aniversario del golpe de Estado de 1976 fue recordado con diferentes actividades en todas las provincias. El acto más destacado se realizó en el centro clandestino de detención "La Perla"
, en Córdoba, donde el presidente Néstor Kichner, junto a los ministros y dirigentes de organismos de Derechos Humanos, recordaron el último derrocamiento de las instituciones democráticas.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron dos marchas hacia Plaza de Mayo, una organizada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; y otra de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda opositores al Gobierno.
En Rosario, el intendente Miguel Lifschitz, encabezó un acto en el Bosque de la Memoria, donde dijo: "Ese golpe de Estado marcó el inicio de la noche más trágica en la Argentina, nos dejó 30 mil lugares vacíos, un país arrasado, sin instituciones, sin Estado y empobrecido".
En tanto, en Catamarca, distintas organizaciones sociales, políticas y gubernamentales conmemoraron el 24 de marzo de 1976, y vicegobernador Hernán Colombo encabezó las actividades oficiales con un debate.
Colombo fue uno de los detenidos políticos alojados en Sierra Chica que recordó a la época como una etapa que "se vivió desde el terror" que generaban los militares, en tanto que consideró fundamental "mantener la memoria y la verdad" sobre estos hechos para "construir siempre sobre la base de un sistema democrático".
En la provincia de Buenos Aires, hubo un acto en La Plata donde el intendente, Julio Alak, descubrió una placa en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, asesinado por la última dictadura militar; y en Bahía Blanca hubo un acto organizado por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
La ceremonia comenzó cuando la APDH junto a agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales, gremiales y público en general se concentraron frente a uno de los caminos de ingreso de la denominada "Escuelita" ubicado sobre el camino de la Carrindanga, en un sector del Comando en V Cuerpo de Ejército.
Al respecto Eduardo Hidalgo, integrante de la APDH local señaló a Télam que "estamos otra vez en este lugar por la memoria y la esperanza de que se resuelvan lo más pronto posible todas las causas judiciales que tienen retraso y que haya un compromiso por parte del Estado para que se resuelva lo más pronto posible".
Mientras tanto, en La Rioja, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado en la céntrica Plaza 25 de Mayo, con las consignas "Juicios, cárcel para los represores y aparición con vida del testigo Julio López".
En San Juan, el Día Nacional de la memoria se recordó con un homenaje al emblemático dirigente de la Juventud Peronista, Francisco Segundo Alcaraz, acribillado por los militares el 29 de octubre de 1976.
El gobernador José Luís Gioja, en diálogo con Télam, aseguró: "Esta es una fecha trágica para la Argentina, donde reinó el terror y el horror, y las libertades fueron cercenadas".
Asimismo, en Corrientes, un importante número de agrupaciones sindicales conmemoraron un nuevo aniversario del golpe militar con una sentada en la peatonal Junín, donde expusieron la necesidad de fomentar la "memoria colectiva", en particular a los jóvenes que no vivieron aquella época.
Uno de los detenidos durante el período militar, Julio Kaplan, señaló que "lamentablemente con un pueblo dividido como el actual, siempre está latente la posibilidad de un golpe militar", al tiempo que manifestó que "sólo un sector de la sociedad recuerda esta fecha".
En Salta, se realizó un acto en la plaza principal de la ciudad capital, donde el secretario de Derechos Humanos, Pedro Oscar Guillen, dijo: "Seguimos exigiendo juicio, castigo y cárcel común efectiva y perpetua a todos los genocidas. Anulación de los indultos, restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados".
También en la ciudad rionegrina de Viedma, el congreso provincial del partido Justicialista hizo un minuto de silencio a las víctimas de la dictadura militar, al sesionar en recordación del 31´ aniversario del golpe de 1976.
"No podemos dejar de recordar a los muchos miles de desaparecidos, detenidos y torturados por la dictadura que se iniciaba hace 31 años y que eligió como víctimas favoritas a los militantes del PJ", sostuvo el intendente de General Roca, Carlos Soria, en su carácter de presidente del plenario.
También en Jujuy organizaciones defensoras de los Derechos Humanos realizaron un multitudinario acto en el Parque de la Memoria, donde la Agrupación Madres y Familiares de Detenidos expresó en un documento que: "Recordar no es anclarnos en el pasado: es la condición fundamental para pensar el futuro".

No hay comentarios: